Desde París hasta Sydney, estas increíbles salas VIP de aeropuerto ofrecen restaurantes gourmet, relajantes spas y más.
Olvídese de las luces fluorescentes, de la comida rancia de los bufés y de la conexión Wi-Fi irregular. Hoy en día, las mejores salas VIP de los aeropuertos cuentan con servicios como estudios de yoga, bares de desintoxicación, tratamientos de spa y comedores con menús elaborados por chefs famosos. Por supuesto, generalmente hay que pagar por el privilegio de disfrutar de estas maravillosas estaciones de servicio volando en primera clase o en business. Pero algunas tarjetas de crédito premium también le permitirán acceder a ellas. He aquí 13 de las mejores salas VIP de los aeropuertos del mundo, y cómo puede acceder a ellas.
Air France La Première Lounge, París
La cabina de primera clase La Première de Air France es una de las experiencias de vuelo más elegantes del mundo, y el juego en tierra de la aerolínea también es muy chic. La aerolínea reabrió su sala VIP de primera clase en Charles de Gaulle en mayo, tras una amplia reforma que incluyó la renovación bar de cócteles para que fuera más luminoso y acogedor, la adición de zonas de descanso semiprivadas y la instalación de nuevas obras de arte. Los viajeros pueden seguir esperando la cocina creada por el chef estrella Alain Ducasse en el comedor. También es de esperar que los tratamientos del spa Biologique Recherche se reanuden pronto.
Acceso: Si es uno de los pocos afortunados que sale o hace una conexión en París en la cabina La Première de Air France, está de suerte. También puede comprar el acceso si sale en un vuelo de larga distancia de Air France o Delta que no esté equipado con cabinas La Première por 500 euros (600 dólares), o 75.000 millas de viajero frecuente de la aerolínea Flying Blue, por persona.
American Airlines Flagship First Dining
Aunque actualmente están cerradas debido al COVID-19, American Airlines dispone de sus salones más exclusivos, los Flagship First Dining, en sus centros de Dallas, Los Ángeles, Miami y Nueva York JFK. Una vez dentro, los clientes se sientan en sus propias mesas individuales y pueden pedir menús gourmet que pueden incluir platos de temporada como ensalada de remolacha asada y burrata, o lomo de ternera de corral con corteza de pimienta y espárragos envueltos en prosciutto. La aerolínea también suele servir champán Krug junto con otras cosechas de primera calidad de Francia y Estados Unidos, así como cócteles artesanales.
Acceso: Para entrar en una sala Flagship First Dining es necesario que los pasajeros viajen en la cabina de primera clase de la aerolínea en las rutas internacionales, o en uno de sus vuelos transcontinentales en un avión de tres cabinas (es decir, económica, business y primera clase). La reapertura de la sala de Miami está prevista para septiembre, y las demás le seguirán.
American Express Centurion Lounges
American Express ha ido ampliando constantemente su red de elegantes Salas Centurión , abriendo incluso nuevos locales en aeropuertos como el JFK de Nueva York y Charlotte. Pronto contará con 40 ubicaciones, incluyendo tanto las Salas Centurión como las recién renombradas Escape Lounges – The Centurion Studio Partner (léase: puestos más pequeños con menos comodidades) en todo el mundo. Aunque los servicios y las instalaciones varían de una sala a otra, los huéspedes pueden esperar toques consistentes en toda la red, incluyendo una decoración específica para cada lugar e instalaciones de artistas locales, menús de alta cocina creados por chefs regionales prometedores, y tanto cócteles de autor como opciones más exclusivas como vinos de Napa en San Francisco y cervezas artesanales de Colorado en Denver. Algunos salones albergan incluso spas, mientras que el del JFK tiene un bar clandestino.
Acceso: Si tiene una tarjeta Platinum, Business Platinum o Centurion (también conocida como Black) y presenta una tarjeta de embarque para el mismo día, puede pasar algún tiempo en estas salas. Los que tengan una tarjeta Delta SkyMiles Reserve business o personal también pueden entrar cuando vuelen con Delta.
Diseñado por Ilse Crawford (cuyos otros proyectos incluyen Ett Hem en Estocolmo y Refettorio Felix en Londres), este impresionante salón tiene que ver con diferentes espacios para diferentes ambientes. Hay elegantes zonas de estar enmarcadas por ventanas del suelo al techo con vistas al asfalto para los fanáticos de la aviación, y un distintivo bar de cócteles en forma de herradura con una tapa de ónix verde pálido para los amantes de la vida nocturna. El restaurante, inspirado en la época de mediados de siglo, sirve comida continental con clase (pero también los fideos dan dan picantes característicos de la aerolínea). Sin embargo, para los que buscan tranquilidad, hay ocho habitaciones de día y suites con ducha en la parte de The Retreat, así como un pequeño spa que ofrece mini tratamientos gratuitos, como tratamientos faciales y masajes de pies.
Acceso: De momento cerrado hasta nuevo aviso, esperamos que este salón vuelva a abrir eventualmente dada su popularidad. Para ingresar, deberá viajar en primera clase en Cathay Pacific u otra aerolínea de Oneworld, o tener el estatus Emerald de primer nivel de Oneworld.
Delta Sky Club, Atlanta
Delta dispone de nada menos que nueve Sky Clubs en su aeropuerto de origen, Atlanta Hartsfield-Jackson. Visite el del vestíbulo F porque es el que tiene la cubierta Sky Deck al aire libre, donde los clientes pueden disfrutar de aperitivos y bebidas con vistas a las pistas. Si no es así, intente pasar por el buque insignia del vestíbulo B. Es el que tiene más espacio para extenderse y cuenta con elementos divertidos, como una “pared de vinos” con botellas seleccionadas por Andrea Robinson, el sumiller principal de la aerolínea, así como una selección rotativa de tapas sureñas del aclamado chef de Atlanta Linton Hopkins. Una galería de obras de artistas locales y unas suites de ducha muy iluminadas son ventajas añadidas.
Acceso: ¿Quiere acceder a cualquiera de los dos lugares? Necesitará ser miembro del Delta Sky Club o volar en clase business en rutas internacionales o transcontinentales con Delta o sus socios de SkyTeam. Algunos miembros de la élite de SkyTeam también pueden acceder, al igual que las personas con las tarjetas Amex Platinum o Delta SkyMiles Reserve que vuelen con la aerolínea el mismo día.
Emirates First Class Lounge, Dubai
La sala VIP de primera clase de Emirates en el aeropuerto internacional de Dubái es esencialmente su propia terminal, que abarca casi toda la longitud del vestíbulo internacional del aeropuerto. Una vez dentro, los huéspedes pueden disfrutar de una degustación en la bodega del salón o un tratamiento en el Timeless Spa. Luego, anímate con un expreso en la cafetería o siéntate con un cigarro en el salón de puros. También hay toda una galería de tiendas libres de impuestos en la sala.. El comedor cuenta con un extenso buffet que incluye de todo, desde sushi hasta pasteles, así como opciones a la carta, aunque siéntase libre de pedir comida y bebida en cualquiera de las amplias áreas de descanso en las que se acomode. También hay duchas y habitaciones tranquilas semiprivadas para tomar una siesta, si solo desea relajarse.
Acceso: si desea pasar un tiempo aquí, deberá tener el estatus Elite Platinum de Emirates Skywards o partir en primera clase en un vuelo de Emirates.
Lufthansa First Class Terminal, Frankfurt
Lufthansa ha creado no solo un salón de primera clase, sino toda una terminal de primera clase, en su centro de Frankfurt. En lugar de dirigirse al aeropuerto principal, los viajeros pueden llegar directamente a la Terminal de Primera Clase y pasar por el control de seguridad en el lugar antes de disfrutar de las muchas atracciones del salón. Luego pasarán por un punto de control de inmigración y aduanas dedicado antes de ser llevados con chofer a su vuelo. Los aspectos más destacados del salón incluyen un salón de cigarros, un bar que sirve más de 130 tipos diferentes de whisky, un comedor de servicio completo y duchas, incluido uno con baño completo (pregunte por uno de los patitos de goma característicos de la aerolínea antes de enjabonarse).
Acceso: la terminal de primera clase reabrirá el 1 de septiembre. Cuando lo haga, deberá partir en primera clase en Lufthansa o llegar a Lufthansa en primera clase y hacer conexión con un vuelo operado por Lufthansa, Austria o Suiza. . Los viajeros de Uber-elite Hon Circle también pueden ingresar.
Qantas First Lounge, Sydney
Cuando pasas por la enorme pared de plantas naturales y subes a la escalera mecánica que te lleva desde el abarrotado vestíbulo hasta la planta de la sala VIP del centro de operaciones de Qantas en Sídney, es como hacer un viaje a la época dorada de los vuelos, con un tablero de destinos de estilo vintage con azulejos de letras y números. Los huéspedes pueden pasar las horas saboreando los platos de temporada creados por el famoso chef australiano Neil Perry, o entrar en el spa de día para recibir un masaje o un tratamiento facial gratuito con los elegantes productos de LaGaia. También hay varias suites con duchas revestidas de mármol para refrescarse y salas de conferencias privadas para reuniones improvisadas.
Acceso: Cerrada por ahora, esta sala VIP debería reabrirse cuando se reanuden los vuelos internacionales. Los pasajeros de primera clase de los vuelos de Qantas, Emirates o de las compañías asociadas a Oneworld pueden entrar, al igual que algunos miembros de la élite de Qantas, Emirates y Oneworld que salgan en vuelos de Qantas, Emirates o de las compañías asociadas a Oneworld.
Swiss First Class Lounge, Zurich
Lo primero que se ve al entrar en la sala VIP de Swiss es un humidor acristalado que contiene 1.000 botellas de vino, algunas de las cuales se sirven en el mostrador de champán cercano y en los dos restaurantes de la sala. Los pasajeros con conexiones más largas pueden aprovechar las dos “habitaciones de hotel” totalmente equipadas, con camas Hästens y baños en suite. Sin embargo, si sólo está de paso, le bastará con enjuagarse en una de las suites con ducha, mientras que los viajeros de negocios pueden reservar una sala de conferencias para celebrar reuniones sobre la marcha. Tómese un momento para salir a la terraza y respirar aire fresco y disfrutar de las vistas de los Alpes.
Acceso: La sala VIP está actualmente cerrada, pero es de esperar que vuelva a abrirse pronto para los pasajeros que salgan o hagan conexión con Swiss o Lufthansa en primera clase.
Turkish Airlines Lounge Business, Istanbul
Con más de 60.000 pies cuadrados y espacio para 765 personas, podría pensar que la sala VIP de Turkish Airlines en el relativamente nuevo aeropuerto de Estambul es demasiado grande para ser lujosa, pero se equivocaría. Hay una gran variedad de cómodos asientos, incluidas cabinas individuales para quienes deseen un espacio tranquilo para dormir la siesta o trabajar. Hay una sala multimedia con una pared de televisores para el entretenimiento y un centro de negocios equipado con iMacs, además de una zona para niños con un pequeño parque infantil. Si le apetece comer, sólo tiene que acercarse a uno de los distintos puestos de comida, tanto en forma de bufé como de especialidades hechas por encargo, como pide, gözleme y baklava. Y si la sala está abarrotada, siempre puede ir a una de las duchas privadas para hacer una ablución antes del vuelo.
Acceso: Los pasajeros de primera clase y de clase business de Turkish Airlines y de otros vuelos de Star Alliance, así como los miembros de la élite Star Alliance Gold, deberían poder entrar.
United Polaris Lounge, Chicago
Además de cambiar la imagen de sus cabinas y servicios de clase business internacionales hace unos años, United también ha empezado a construir salas VIP Polaris de clase business a medida en varios de sus aeropuertos. La nave nodriza se encuentra en Chicago O’Hare y cuenta con elementos únicos, como una instalación del artista Wolfgang Buttress en el techo que refleja el cielo nocturno de Chicago, así como zonas de descanso con tumbonas equipadas con almohadas y mantas de Saks Fifth Avenue. También hay muchos espacios para sentarse, en función de si se quiere socializar o trabajar, incluidas las cabinas individuales con un sillón y un escritorio cada una. El amplio comedor incluye un buffet y un menú completo con platos como tostadas de mahi mahi y pollo a la naranja, así como cócteles creativos como la paloma Polaris.
Acceso: Para entrar, hay que volar en United Polaris (no sólo en la clase business o primera nacional de la aerolínea) o en clase business o primera internacional en una compañía de Star Alliance.
Virgin Atlantic Clubhouse, London
Virgin Atlantic hizo casi por sí sola que volar fuera divertido de nuevo cuando debutó en la década de los 80, y en ningún lugar se puede apreciar ese espíritu de diversión más que en la emblemática Casa Club de la aerolínea en el Heathrow londinense. Hay un bar de cócteles de 14 metros para divertirse con los demás pasajeros, así como un comedor con selecciones a la carta (como la clásica hamburguesa con queso del Clubhouse), donde también se puede disfrutar de un tranquilo té de la tarde. Sin embargo, su primera parada debería ser el salón de belleza y el mostrador del spa para reservar un tratamiento de peluquería o de spa gratuito por orden de llegada, de modo que esté lo mejor posible para su vuelo.
Acceso: La Terminal 3 de Heathrow acaba de reabrir sus puertas, así que esta sala no puede estar muy lejos. Para entrar, tendrá que volar en Virgin Atlantic Upper Class o Delta One, o alguna combinación de estatus de élite de alto nivel con Virgin Atlantic o una de sus aerolíneas asociadas.