El Ministerio de Justicia de Irlanda ha modificado las reglas de registro para residentes no pertenecientes a la UE, incluidos los titulares de visas de estudio en los condados de Cork y Limerick. Ahora, deberán viajar a Dublín para registrarse, una medida que ha sido criticada por la asociación de escuelas de ELT del país.
Desde el 8 de julio, la responsabilidad de las primeras inscripciones y renovaciones de permisos de residencia ha sido transferida de la Garda National Immigration Bureau a la Oficina de Registro del Servicio de Inmigración del Departamento de Justicia.
Esto significa que los estudiantes internacionales en Cork y Limerick deben viajar a la Oficina de Registro de Burgh Quay en Dublín para registrarse por primera vez, en lugar de hacerlo en las comisarías locales.
La Ministra de Justicia, Helen McEntee, explicó que el cambio se realizó para liberar tiempo a la Garda y permitirles enfocarse en asuntos operativos y de aplicación de la ley.
Los permisos de inmigración para personas en Cork y Limerick ahora se pueden renovar en línea, eliminando la necesidad de asistir en persona para las solicitudes de renovación.
Las solicitudes para el permiso de residencia por primera vez deben hacerse dentro de los 90 días posteriores a la llegada a Irlanda para los titulares de visas de estudiante no pertenecientes a la UE.
La asociación de escuelas de idiomas MEI - Marketing English in Ireland - expresó su preocupación respecto al cambio en los procesos de registro.
En un comunicado, MEI dijo que el cambio provocaría una interrupción en los horarios académicos y que la obligación de viajar a Dublín durante las primeras semanas del programa es particularmente onerosa para los recién llegados.
"Los estudiantes internacionales, especialmente aquellos con niveles más bajos de inglés, ya encuentran el proceso de inmigración confuso y desalentador, sin la carga adicional de tener que ir a Dublín", dijo la asociación.
MEI también advirtió que los gastos de transporte y posible alojamiento al viajar a Dublín para registrarse impondrían una carga financiera a los estudiantes, podrían ofrecer inadvertidamente una ventaja competitiva a las instituciones educativas fuera de Cork y Limerick, y afectarían al turismo local y a los negocios si esto lleva a una disminución en los números.
"Instamos al Departamento de Justicia a reconsiderar la decisión de centralizar el proceso de registro en Dublín. Mantener una instalación de registro local en Cork y Limerick es esencial para apoyar a nuestros estudiantes internacionales, instituciones educativas y la economía local", dijo la asociación.
Se anticipa que el Departamento de Justicia realice cambios similares en otras áreas del país para el próximo año.
Haga clic aquí para leer la declaración del Departamento de Justicia sobre el cambio, y aquí para leer la declaración de MEI instando a reconsiderar.
VETE Education And Travel ha redactado este artículo para mantener informados a sus prospectos y clientes sobre los cambios recientes en los procedimientos de registro para estudiantes internacionales en Irlanda.
En Irlanda puedes estudiar cursos de inglés desde 4 hasta 25 semanas (APPROX 6 meses).
Adicionalmente, cuando estudies por 25 semanas, deberás aplicar para una visa de estudios que te dará la oportunidad de estar en Irlanda por hasta 8 meses, los cuales se dividirán en 6 meses de estudios + 2 meses de vacaciones que generalmente se programan al finalizar tu programa.
Tendrás la oportunidad de mejorar tu currículum académico y laboral, pues tendrás la oportunidad de poder trabajar hasta 20 horas por semana de manera opcional si así lo deseas.
Para trabajar en Irlanda, debes estar inscrito en un curso con una duración mínima de 25 semanas que sea full time, y de esta manera se te permitirá estudiar y trabajar de manera simultánea. 🇨🇮