La Comisión Europea ha anunciado que, como parte de la convocatoria de financiación Erasmus+ 2024, se unirán 14 nuevas alianzas universitarias europeas a las 50 previamente seleccionadas. Estas alianzas están diseñadas para mejorar la movilidad estudiantil, la cooperación académica y las oportunidades de estudios en el extranjero.
Cada una de las 14 nuevas alianzas recibirá hasta €14.4 millones en los próximos cuatro años, según informó la Comisión Europea.
Con un total de 64 alianzas universitarias europeas, ahora se engloban más de 560 instituciones de educación superior en todas las regiones de Europa, abarcando todos los estados miembros de la UE, así como Albania, Bosnia y Herzegovina, Islandia, Montenegro, la República de Macedonia del Norte, Noruega, Serbia y Turquía.
La Comisión Europea destacó que las alianzas universitarias europeas permiten a una nueva generación de europeos estudiar y trabajar en diferentes países europeos, en distintos idiomas, y a través de sectores y disciplinas académicas. Los estudiantes pueden obtener un título de alto nivel combinando estudios en varios países europeos, lo que contribuye a la competitividad y el atractivo internacional de la educación superior en Europa.
Estas alianzas tienen como objetivo desarrollar una cooperación estructural a largo plazo en educación y ofrecer currículos impartidos conjuntamente en campus interuniversitarios.