VETE Informado

Alemania: los estudiantes internacionales aumentaron un 4% en 2018, superando el objetivo de 2020 en un 7%

Las instituciones alemanas de educación superior acogieron a un total de 374.583 estudiantes internacionales en 2018, un aumento del 4% respecto al año anterior, según muestran las nuevas estadísticas publicadas por DAAD.

Las cifras revelan que el objetivo establecido por DAAD y la Conferencia Científica Conjunta del gobierno federal y los estados (Gemeinsame Wissenschaftskonferenz) para albergar a 350,000 estudiantes internacionales para 2020 ahora se ha excedido en un 7%, después de haber sido superado en 2016.

“Alemania está atrayendo a más y más estudiantes e investigadores del extranjero. Podemos estar orgullosos de eso y debería alentarnos a ser aún mejores “, dijo la ministra de Educación, Anja Karliczek.

Agregó que los resultados son una señal de la calidad del sistema educativo alemán y sirven como un recordatorio de que los casi 42,000 graduados internacionales tienen un papel que desempeñar para satisfacer las necesidades laborales calificadas del país.

La publicación estadística analiza todos los aspectos de la internacionalización en las instituciones alemanas, desde la movilidad entrante y saliente hasta los programas destinados a los refugiados y los esquemas de movilidad para los profesores en formación.

También incluye datos sobre las motivaciones de los estudiantes para elegir Alemania.Del número total, había 282,000 estudiantes internacionales que habían completado su educación secundaria en el extranjero (Bildungsausländer) y 92,600 estudiantes que habían completado su educación secundaria en el extranjero pero no tenían un pasaporte alemán (Bildungsinländer).

El aumento, señaló DAAD, se debe completamente al aumento de Bildungsausländer, que aumentó un 6% en un año, mientras que Bildungsinländer disminuyó un 1%.

“Cuando Alemania alcanzó su meta de 350,000, el objetivo era cambiar a aumentar la calidad de la educación, especialmente en los programas impartidos en inglés”, dijo. “Esperamos que el número de estudiantes extranjeros en Alemania crezca aún más independientemente del enfoque cambiado.

También se está acumulando una brecha demográfica, lo que significa que los lugares ahora ocupados por estudiantes alemanes se liberarán en los próximos años ”.

Los estudiantes internacionales en general representaron el 13.2% de todos los estudiantes matriculados en educación superior. Aunque la proporción general fue ligeramente mayor en las universidades (14,3%) que en las universidades de ciencias aplicadas (11,2%), el aumento de Bildungsausländer fue más pronunciado en las universidades de ciencias aplicadas (+ 10%) que en las universidades (+ 5%). De

estos estudiantes, el 91% tiene la intención de obtener un título, mientras que el 9% está en programas de movilidad temporal: en las universidades, el 40% está haciendo una maestría, mientras que el 62% de los de las universidades de ciencias aplicadas están matriculados en una licenciatura.

En general, la proporción de Bildungsausländer en los programas de maestría ha aumentado en un 112% desde 2012, en comparación con el 44% para los de licenciatura. Asia y el Pacífico siguió siendo la región de origen más grande, representando el 30% de los estudiantes internacionales en IES alemanas, con Europa occidental en el segundo lugar con el 19%.

La región MENA, en tercera posición con un 16%, experimentó un fuerte crecimiento del 34% desde la publicación estadística anterior, mientras que la participación de África subsahariana se redujo en un 20%. El primer país de origen siguió siendo China, con 37,000 estudiantes matriculados.

“Si bien China ya era el país de origen clave en 2013, el número de estudiantes de India aumentó enormemente: India subió de 4to a 2do lugar en el ranking de países de origen; ‘cambió’ con Rusia, que es 4to en 2018”. explicado.

Las preferencias de estudio dependían ligeramente del país de origen, con más del 50% de los estudiantes de China e India, pero también Siria, Camerún e Irán, dedicados a la ingeniería.Mientras tanto, los estudiantes de Austria, Rusia, Ucrania e Italia a menudo eligieron Derecho, Economía y Ciencias Sociales.Al observar las nuevas inscripciones, las cifras que agrupan a los estudiantes de primer año en el semestre de verano 2017 y el semestre de invierno 2017/2018 descubrieron que había un total de 104,940 estudiantes recién inscritos, 74,871 en la universidad y 30,069 en universidades de ciencias aplicadas.

Las cifras también señalan un gran interés en las instituciones privadas, con una matrícula internacional que crece un 18% desde 2017, en comparación con el 6% en las universidades públicas.

Los datos de uni assist, que procesa las solicitudes universitarias internacionales, muestran que las tres razones más comunes para el rechazo son la documentación incompleta (25%), las habilidades lingüísticas insuficientes (17%) y el incumplimiento de los plazos (10%).

Alrededor de 26.600 Bildungsausländer se matricularon a corto plazo, el número cayó un 2% en general en comparación con el año anterior, pero solo en las universidades, que registraron una disminución del 3% en comparación con el aumento del 4% en las universidades de ciencias aplicadas.Según los datos preliminares de la Oficina Federal de Estadística de Alemania, el número de estudiantes internacionales en Alemania en 2019 es de 393,579, un aumento del 5% con respecto a los números de 2018.

Fuente: Posted on Aug 16, 2019 by Claudia Civinini,

error: Content is protected !!
Solicitar Informació
¿Cómo podemos ayudarte ahora?
Tu eres nuestra motivación
Al inscribirte esta semana, recibe tu plataforma on-line de inglés especializado con valor de $6,000 MXN