Los estudiantes internacionales que cursan estudios superiores tuvieron un impacto económico global estimado de $ 300 mil millones en 2016, según revelaron nuevas cifras de StudyPortals. Sin embargo, la confluencia de mayores costos y menores perspectivas de trabajo amenaza la sostenibilidad de la movilidad internacional de estudiantes.
El primero de su tipo en analizar el impacto económico de los estudiantes internacionales a nivel mundial en lugar de a nivel nacional, el análisis ‘Más allá de $ 300 mil millones’ también utilizó datos de la UNESCO sobre los 5,1 millones de estudiantes que buscan títulos a nivel mundial en 2016 para analizar tendencias y patrones de movilidad.
El análisis presentó dos estimaciones: el impacto económico directo de los estudiantes internacionales en un país de destino y los impactos combinados directos, indirectos e inducidos, como el “efecto dominó” del gasto en empleos, ingresos fiscales e ingresos del hogar.
Hablando con The PIE News, EVP de Global Engagement and Research en Studyportals y autor del análisis Rahul Choudaha dijo que es muy importante tener en cuenta los impactos indirectos e inducidos debido a sus efectos económicos.”Muchas veces, en una investigación que he revisado, a veces no se tiene en cuenta por completo”, dijo.”Por lo tanto, es muy importante reconocer cómo el efecto de goteo se suma a la contribución de los estudiantes internacionales más allá de lo que están contribuyendo directamente a sus universidades”.
Del total de 5.1 millones, el análisis reveló que el 19.1% de los estudiantes estaban en los Estados Unidos, con un impacto económico estimado de US $ 57.3 mil millones. Se estima que China, India y Corea del Sur han contribuido con $ 18.3 mil millones, $ 8 mil millones y $ 3.6 mil millones, respectivamente.
En el Reino Unido, que tenía una participación del 8,5% de los estudiantes internacionales móviles del mundo ese año, el impacto económico estimado fue de US $ 25.500 millones, y China (US $ 5.300 millones) y Malasia (US $ 1.000 millones) contribuyeron con las mayores cantidades.
El impacto económico en Australia se estimó en $ 19.8 mil millones, Francia en $ 6.7 mil millones, Alemania $ 6.7 mil millones y los Países Bajos $ 5.3 mil millones. Y aunque Canadá tenía solo el 3,7% del total de estudiantes móviles a nivel mundial en 2016, el análisis estimó que los estudiantes internacionales tuvieron un impacto económico de US $ 11.200 millones. Pero aunque el impacto financiero es “enorme”, el análisis explicó que no capta el impacto positivo intangible de los estudiantes internacionales en términos de su contribución a las sociedades tanto en los países de origen como en los de destino.
“Estos incluyen dimensiones académicas, de investigación, experienciales y culturales que contribuyen a una sociedad global inclusiva, innovadora e interconectada”, se lee en el análisis. Sin embargo, advirtió, la movilidad futura de los estudiantes internacionales enfrenta “serias amenazas” para mantener el impulso de crecimiento debido a las menores perspectivas de encontrar oportunidades de trabajo en los países de destino y el aumento general en el costo de la educación en el extranjero.
“Durante las últimas dos décadas, la movilidad internacional de estudiantes ha estado en una trayectoria de crecimiento, [pero la mayor parte de la movilidad está impulsada por estudiantes que se mudan de países de bajos ingresos a países de mayores ingresos en busca de mejores perspectivas de vida y carrera “, Señaló.
El análisis también examinó las tendencias de movilidad de los estudiantes desde el lente de “tres olas de movilidad” y destacó que una de las características definitorias de la “tercera ola” (a partir de 2016) son los matices antiinmigrantes en países de altos ingresos.
“Esto está creando nuevas barreras para la movilidad de los estudiantes no solo para obtener visas de estudio sino también visas de trabajo posteriores al estudio”, explicó.“En el frente institucional, el desafío de la disminución de la matrícula está obligando a algunas universidades a aumentar las tasas de matrícula para cubrir las brechas presupuestarias.
“La interacción de los desafíos de un mayor costo y menores perspectivas de encontrar trabajo hace que sea más difícil para los estudiantes recuperar su inversión y, por lo tanto, se están volviendo aún más conscientes de la importancia del valor para el dinero”.
El análisis instó a las instituciones de educación superior a reinvertir en estrategias que hacen crecer el cuerpo estudiantil internacional mientras “equilibran los objetivos de diversidad y calidad”, y destacó las perspectivas de los vicerrectores, rectores y presidentes universitarios de todo el mundo sobre cómo sus países pueden atraer y retener internacionalmente estudiantes.
Posted on Aug 21, 2019 by Kerrie Kennedy Fuente: https://thepienews.com/news/global-economic-impact-of-intl-students-estimated-at-300bn-studyportals/?mc_cid=2a1acdfcf5&mc_eid=04187af118.