Publicado el 06 de enero de 2020
Por Matthew Knott para Study Travel Network
Países miembros de la unesco han adoptado la primera convención de educación superior de las Naciones Unidas, un cambio que se especula, pueda crear el principio de reconocimiento de competencias profesionales y mejorar la movilidad global en educación superior.
Durante la sesión número 40 de la Conferencia General en Francia del año pasado, países miembros aprobaron la Convención Global de Reconocimiento de Competencias concernientes a la Educación Superior.
En una declaración, la unesco mencionó: “Ocho años de elaboración, la nueva Convención Global expande su alcance de uno de los principales principios de la unesco, un acuerdo de reconocimiento regional para evaluar las competencias extranjeras de forma justa, no discriminatoria y transparente. Esto se construye con mecanismos de seguridad de calidad y la información compartida sobre instituciones de educación superior y sus sistemas, programas de estudio y formaciones académicas.
“Mientras que las convenciones regionales solo cubren la movilidad entre países dentro de las diferentes regiones de la unesco, la Convención Global construye el camino para la creciente movilidad entre regiones y continentes, la cual ya cuenta actualmente con más de 5 millones de estudiantes en movilidad”.
La unesco explicó que la Convención Global no impone reconocimiento automático, pero plantea el principio en el que un estudiante calificado por sus estudios en un país podrá ser generalmente calificado en otro.
La Convención Global también simplifica los procesos de reconocimiento, la UNESO declaró, al pasar la carga del deber del aplicante de demostrar sus competencias a las autoridades competentes. “Mientras en el pasado era esperado que los estudiantes probaran el motivo por el cual sus competencias extranjeras deben ser reconocidas, ahora es deber de las autoridades el demostrar el porqué sus competencias no deberían ser reconocidas, si el reconocimiento no es otorgado”, mencionó la organización.
La Convención Global también incluye la disposición de reconocer el aprendizaje previo, los estudios parciales, educación transfronteriza, así como métodos de aprendizaje no tradicionales incluyendo aprendizaje mezclado y en línea. También hace obligatorio otorgar de forma justa las credenciales a los refugiados quienes no pueden proveer suficiente documentación.
La Asociación Universitaria Europea (eua por sus siglas en inglés) adoptaron el cambio, que dijeron constituye una culminación de décadas de esfuerzos sobre el reconocimiento de prácticas a través del mundo, se necesitará invertir en medidas comprensivas que apoyen y monitoreen la implementación de procesos de reconocimiento y decisiones acordes a la Convención de Reconocimiento Global”.
Para más información sobre la Convención Global de Reconocimiento de Competencias de Educación Superior, visita la página de la unesco.