ICEF Monitor, Spotlight on Australia and New Zealand. January 16th 2020
La encuesta anual del 13vo ICEF i-graduate Agent Barometer reunió un récord de respuestas (2,065) de agencias en 119 países. La encuesta fue aplicada durante agosto y septiembre 2019 y representa una inusual muestra para una encuesta de este estilo.
Como se puede apreciar en la siguiente gráfica, el porcentaje de encuestados que reportaron haber mandado a estudiantes en Australia y Nueva Zelanda se ha mantenido estable durante los últimos 4 años entre 2015 y 2018. Normalmente, 23-24% de los encuestados envían estudiantes a Nueva Zelanda mientras que 42-43% mencionaron haber enviado estudiantes a Australia.
Países donde los agentes encuestados han mandado estudiantes, 2015-2018. Fuente: ICEF i-graduate Agent Barometer
La encuesta también registra la atractividad de destinos de estudios de grado superior según lo reportan los agentes, la cual se ve reflejada en la siguiente gráfica.
Porcentaje de encuestados clasificando destinos de estudios clave como: muy atractivo. Atractivo, poco atractivo y muy poco atractivo, 2015-2019. Fuente: ICEF i-graduated Agent Barometer
Como la gráfica lo indica, tanto Australia como Nueva Zelanda se han mantenido como “muy atractivo” o “atractivo” desde 2015. Nueva Zelanda ha tenido un crecimiento en la proporción de encuestados que lo catalogan como “muy atractivo” en un 10%, mientras que el indicador de “muy atractivo” que tiene Australia ha decaído hasta por un 9% durante este periodo.
Los datos de la encuesta proveen algunas pistas de los factores que podrían estar disminuyendo el indicador “muy atractivo” de Australia. Cerca de la mitad de los agentes encuestados (46%) indicaron haber tenido alguna dificultad con las visas de estudiantes en Australia. Esa preocupación solo fue rebasada por Estados Unidos y Canadá, donde 53% y 65% de los encuestados respectivamente, también reportador dificultades con sus visas de estudio. En una misma línea, cerca de la mitad (45%) de todos los agentes que reportaron un interés decreciente en Australia entre sus estudiantes mencionaron “un acceso más complicado para la visa de estudiantes” como un factor muy importante.
En una observación relacionada, Australia encabeza la lista de destinos donde los agentes han reportado mayor dificultad por el aspecto económico. Esta es una muestra que refleja problemas recurrentes acerca del costo de vida y/o movimientos en la tasa de cambio, más de la mitad de los encuestados (55%) mencionaron haber tenido algunas preocupaciones por su situación financiera al estudiar en Australia. Esto se puede comparar con el 50% que dijo lo mismo de Canadá, y el 44% y 38% respectivamente, que reportaron preocupación financiera en Estados Unidos y Reino Unido. En contraste, solo el 22% reportó dicha preocupación para Nueva Zelanda.
En general, ambos países se mantienen en el top cinco de destinos vistos como más atractivos por los agentes. Canadá, Estados Unidos y Reino Unido ocupan el top tres con un 95%, 94% y 93% de encuestados respectivamente, que los califican como “muy atractivo” o “atractivo” siendo países anfitriones. Enseguida se encuentra Nueva Zelanda con una combinación de 92% y después Australia con el 90%.
Diciendo esto, los encuestados por por la encuesta de Agent Barometer enviaron cerca de 550,000 estudiantes al extranjero en 2019. Esta escala de atracción es un medidor importante de la solidez y durabilidad de lo atractivo que son Australia y Nueva Zelanda como dos de los destinos líderes en educación.