¿Tienes poco tiempo? Estos son los aspectos más destacados:
El Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, Marco Mendicino, ha anunciado que los graduados internacionales con permisos de trabajo de posgrado (PGWP) que han expirado o están a punto de expirar son elegibles para solicitar un permiso de trabajo abierto válido por 18 meses. El Gobierno de Canadá dice que esta política “permitirá que los ex estudiantes internacionales permanezcan en Canadá, continúen buscando empleo y construyan su futuro en este país”. La política significa que los graduados internacionales cuyos planes de permanecer en Canadá para trabajar se han visto frustrados por las restricciones de COVID tienen una nueva ventana para poder acumular experiencia laboral en Canadá y, a su vez, ser elegibles para solicitar la residencia canadiense. Entre los estudiantes que beneficiará están:
Además de eso, el nuevo permiso es un permiso “abierto”, lo que significa que no está vinculado a un empleador específico (como suele ser el caso). Esto les dará a los estudiantes más flexibilidad para buscar diferentes oportunidades laborales durante el período extendido.
Immigration, Refugees and Citizenship Canada estima que hay “hasta 52,000 graduados con PGWP vencidos o vencidos que podrían beneficiarse de la política pública”.
En 2019, casi 60,000 graduados tuvieron éxito en sus solicitudes de residencia permanente en Canadá. Y Statistics Canada informa que un tercio de los estudiantes internacionales que obtienen una licenciatura canadiense se convierten en residentes permanentes en los 10 años posteriores a la obtención de su primer permiso de estudio, y esto se eleva a la mitad de aquellos con maestrías.
El gobierno canadiense considera que los graduados internacionales que se quedan para trabajar en el país son esenciales para una recuperación económica posterior a COVID, especialmente aquellos que pueden contribuir con sus habilidades a “necesidades urgentes” en áreas como la atención médica y la tecnología.
El ministro Medicino agrega:
“Ya sea como enfermeros en el frente de la pandemia o como fundadores de algunas de las empresas emergentes más prometedoras, los estudiantes internacionales están retribuyendo a las comunidades de Canadá mientras continuamos la lucha contra la pandemia. Su estatus puede ser temporal, pero las contribuciones de los estudiantes internacionales son duraderas. Esta nueva política significa que los jóvenes estudiantes extranjeros que han estudiado aquí pueden quedarse y encontrar trabajo, al tiempo que garantiza que Canadá satisfaga las necesidades urgentes de nuestra economía hoy y mañana. Nuestro mensaje para los estudiantes y graduados internacionales es simple: no solo queremos que estudies aquí, queremos que te quedes aquí “.
Cómo aplicar
Para que los estudiantes internacionales sean elegibles para el permiso de trabajo abierto, deben estar en Canadá y también:
El proceso de solicitud se abrirá el 27 de enero y permanecerá abierto hasta el 27 de julio de 2021. Los detalles pronto se publicarán en el sitio web del IRCC.
Señal de mercado clara
La creciente popularidad de Canadá en los últimos años como destino de estudios en el extranjero está vinculada en gran medida a sus políticas de bienvenida con respecto a los estudiantes graduados internacionales. El anuncio sobre el nuevo permiso de trabajo abierto de 18 meses para los titulares anteriores / actuales de PGWP envía una señal clara de que el gobierno canadiense sigue comprometido a proporcionar a los estudiantes internacionales vías claras para el trabajo posterior a los estudios y la inmigración, incluso en medio de COVID.